viernes, 8 de enero de 2010

ANNIE

Johnny Gruelle (Illinois, 1880-1938), creó en 1915 el personaje " Raggedy Ann" -una muñeca de trapo-en una serie de libros infantiles. El personaje fue presentado al público en el libro de 1918 "Las historias de Raggedy Ann" (Raggedy Ann Stories). En 1920 se introdujo el personaje de su compañero y amigo, "Raggedy Andy", vestido de marinero con su gorrita.


Gruelle creó a Raggedy Ann para su hija, Marcella, cuando esta le trajo una vieja muñeca de trapo hecha a mano y él le dibujó la carita. De una de las estanterias sacó un libro de poemas de James Whitcomb Riley y combinó los nombres de dos poemas, "The Raggedy Man" (El hombre harapiento) y "Little Orphan Annie" (Annie la pequeña huérfana) y dijo, "¿Por qué no la llamamos Raggedy Ann?".


Marcella, tristemente, murió a la edad de trece años después de ser vacunada en la escuela contra la viruela, sin el consentimiento de sus padres. Las autoridades culparon de su muerte a una dolencia cardíaca, pero sus padres culparon a la vacuna. Gruelle se convirtió en un gran oponente de la vacunación y la muñeca Raggedy Ann fue usada como símbolo anti-vacunación.


A ese primer libro lo siguieron muchos más, publicados como "Las aventuras de Raggedy Ann".
Mientras que Simon & Schuster (editorial) y Hasbro (empresa juguetera) reclaman tener sus propias marcas registradas de los nombres de Raggedy Ann y Raggedy Andy, el diseño de la muñeca original de 1915 y los libros de 1918 y 1920 están en el dominio público, pues sus derechos reservados (copyright) expiraron.


No sé si lo habeis observado pero entre mis blogs favoritos de "aguja y dedal" - a la derecha de mi blog-, cada vez proliferan más los de artesanas "handmade" que se dedican a las muñecas primitivas...muñecas country...annies...y es que desde que las descubrí...estoy enamorada de ellas...
Así que me fue entrando el gusanillo...y si pudiera?..me atrevo? una susina Annie? seré capaz ?...las susinas son tan pequeñajas...
podré hacer una Annie tan pequeñita?




y aquí teneis el resultado....esta pequeñuela que me ha costado un montón de trabajo y de tiempo pero que ha merecido la pena porque me ha llenado de satisfacción y felicidad...
A mí me encanta mi susina ANNIE...y a tí ?
un besazo desde -ya sabeis- mi Paraíso Astur...
Susy

23 comentarios:

aguadecolores dijo...

Una entrada triste y preciosa, la cara y cruz de la vida
susina Annie es una delicia
Bravo por tu trabajo siempre bien hecho
2010 besos de colores

natalia dijo...

A mi tambien me encanta!! Es una preciosidad!!
Qué historia tan conmovedora.
Tambien me encanta Cleta!! la ví en artesanum!!! Felicidades!!

arorua dijo...

te ha quedado preciosa, ha merecido la pena el trabajo!!
un abrazo

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

ay madredelamorhermoso !!! es PRECIOSA Y TAN DULCE !!
que relato tan bonito ...
un fuerte abrazo y felicidades por el trabajo!!!

Dely dijo...

Me encantga Susina Annie, es una preciosidad,aunque la historia me has gustado, me resultó muy triste su final.
Un besín.

Supernovas dijo...

La entrada es triste, no hay que dudarlo. Y lo que tendrian que aguantar en esa epoca, por Dios!!! Pero tu Susina es todo lo contrario, alegria, belleza, entusiasmo. Espero que todo tu esfuerzo se vea recompensado nada más que por ver esta preciosidad. Te ha quedado preciosa. Mi enhorabuena por este desafio.

Unknown dijo...

Que chulaaaaaaaaaa.....yo he hecho algunas pero a un tamaño un poco mas grande, no se me había ocurrido queda muy bonita, bueno en mis comienzos blogeriles hice unos broches con estas caritas. Un besazo.

MeRcE dijo...

Hola! Es preciosa la muñequina, verdaderamente adorable. El trabajo que te ha llevado ha merecido la pena.
Un besín!

janil dijo...

Su historia es un poco agridulce pero la muñequita es realmente una ricura!!!!Feliz año linda!!!

Sara dijo...

Es hermosa!!! un excelente trabajo y claro que valió la pena.

Xanela Chic dijo...

Es preciosa... adoro las muñecas de trapo...
Bss...

Mar G. Mora dijo...

Que graciosa es!! con ese lazo que lleva ;)

Issa dijo...

WOOW!! Es preciosa!! Me gusta todo, su carita, su ropa, la postura de los pies...te ha quedado genial.

Besitos para tí y muchos lametones para Gaspi de parte de Mauna. Que por cierto no te dije lo guapo que está haciendose pasar por Papá Noel...jajaja...

Sparky dijo...

Ah susy que usted me inspiró a hacer mi aimee pequeño es Su Annie pequeñito es muy mono. Tengo que decir que adoro a hacer mi mini. no tan pequeño como suyo pero lo que desafía y la alegría que ellos traen a nosotros samm de señora de bendiciones de lol

Liz dijo...

Me ha encantado leerte...triste pero el resultado de tu Susina es fantástico, mi enhorabuena¡¡¡

Besos

Unknown dijo...

que monadaaa :) a mi tambien me gusta mucho, se nota que tiene trabajo por que tiene mucho detallico, pero a veces merece la pena el resultado!! Bscoss

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

muchas gracias guapa! cuídate mucho, un fuerte abrazo

Serendipity dijo...

Que historia!! no lo sabia y mira que conocía la muñeca!!!!! te quedo genial cada día las pones mas detallitos son una pasada!!!!!! se nota que te costo porque esta perfecta!!! Feliz año a ti también un beso fuerte.

Unknown dijo...

Que bonita historia, tan bonita como la susina annie.
Gracias por visitarme y cuando quieras te hago un reloj.
Besos

loidis-loidis dijo...

Es una historia trágica, te deja un sabor agridulce pero lo cierto es que tu Annie es una auténtica preciosidad, ¡me recuerda tanto a mi muñeca de trapo de cuando era pequeñaja...!

Tana dijo...

¡Al fin vuelvo a tener conexión y me leo de tirón todos los post atrasados! Había visto alguna Raggedy Ann pero no conocía su historia -graciñas por contárnosla-. Tu Annie ha quedado preciosa pero es que todas tus "neniñas" me lo parecen -Juliet, Cleta, Maggie- y no pueden ser menos, con tanto cariño y detalle que las haces.
Gaspar estaba precioso disfrazado de Santa Claus, me ha encantado el rinconcito del árbol y las "larpeiras" de las Susinas atacando al roscón jajaja (espero que tanto el gordito de rojo como los magos, te hayan traído muchas cosiñas de esas que te gustan). ¡Ah, y que sepas que no olvido las esperadas fotos de la Toscana y el video! (Aunque no te puedo echar una mano de cómo ponerlo porque en cuestión de videos estoy pez, como no sea meter uno de los de Youtube)
Pues eso, que brindo contigo -con té, que a estas horas aún no me atrevo con un carajillo- por un año lleno de ilusiones y sueños, que no nos falten nunca, y te dejo montones de biquiños para repartir con las nenas y con Gaspar. Primiña, Feliz Aninovo (^^)

Claudia dijo...

Qué decir... con tanta muñeca "tecnológica" y tanto juguete moderno, es un gustazo entrar aquí y ver estas muñequitas. Para mí es así como deben ser las muñecas y no mini robots como los que hacen ahora, que ni siquiera se pueden achuchar!
El hecho de tener esta historia tan triste detrás le da más valor a esta preciosidad.

Maite dijo...

A mí también me han gustado desde siempre las muñecas Raggedy...y de hecho tengo alguna handmade hecha por una amiga mía que hace maravillas!!!!!
(También existen a punto de cruz.que digamos que es el terreno que yo conozco..........jejejejejejejeje)
Muacksssssss
;))