lunes, 18 de abril de 2016

EN ABRIL, LIBROS MIL ....FIRMIN


Una vez más estoy aquí sin una susina, aunque ya sabéis que son ellas como su mami muy lectoras, las tengo muy bien educaditas aunque al final sean unos trastos! el próximo post os prometo que vengo con alguna pequeñina nueva...voy poquito a poco...

Esta vez, y siguiendo otra gran idea de mi querida amiga Cármen Forján de https://www.facebook.com/groups/LoslibrosdeCarmenyamigos/  el fin es -como siempre- que os animéis  a la lectura, ya está cerquita el día del libro, el próximo 23 de Abril..no dejéis de rodearos de libros...son, junto a la familia, mascotas y amigos la mejor compañía! (el órden no altera el producto...o sí? )

Como quizás recordéis, en el reto del día de la mujer el tema era hablar sobre un libro que estuviera escrito por una mujer y la protagonista también lo fuera, y yo elegí a mi querida Ana María Matute y sus "Demonios Familiares" . En esta ocasión el tema es el libro o las librerías...en cuanto vi la propuesta de Cármen, quizá me he salido un poquito del tema, pero es que no he podido resistirlo, desde que Firmin se cruzó en mi vida es uno de mis amores, es mi héroe literario, así que lo elegí sin pensarlo ni un segundito...mi elección:

FIRMÍN  de SAM SAVAGE



Firmin es una pequeña rata, nacida para su suerte, allá por los años sesenta, en los sótanos de una vieja librería de Boston..Abandonada por su familia, su hambre insaciable le hace comerse todo lo que la rodea, y ese "todo" en una librería...pues sí, claro, son libros! Se alimenta de páginas, de frases, de palabras, de historias, de vidas. Tras tragarse tantas palabras esa inquieta, hambrienta y maravillosa rata aprende a leer! ...y ahí comienza el dilema porque el amor por los libros hace que ya no pueda comérselos, su hambre literaria está saciada pero la terrenal hace que tenga que salir del seguro sótano a buscarse alimento....Sus compañeros de viaje son el librero y un escritor que parece el alter ego del propio Savage....pero no os voy a contar más porque quiero que leáis...no os arrepentiréis...



Solo deciros que es una preciosa fábula, una oda a la literatura, como bien dice Eduardo Mendoza, "Firmin no es una rata humanizada sino un humano en el cuerpo de una rata", a continuación os recreo con algunas frases que seguro conseguirán que vayáis corriendo a la biblioteca más cercana o a esa pequeña librería del barrio a haceros con este pequeño tesoro porque es una historia tierna, conmovedora...inolvidable... que os recomiendo de corazón...

"Mi devoración, al principio, era tosca, orgiástica, descentrada, cochina -me daba igual emprenderla a mordiscos con Faulkner que con Flaubert-, pero pronto empecé a percibir sutiles diferencias. Me di cuenta, al principio, de que cada libro poseía un sabor distinto -dulce, amargo, agrio, agridulce, rancio, salado, ácido-, y según fue pasando el tiempo y mis sentidos ganaban agudeza, llegué a captar el sabor de cada página, de cada frase y, finalmente, de cada palabra"


"Siempre imaginé que la crónica de mi vida, si acaso alguna vez llegaba a escribirla, tendría una primera frase excelente: algo lírico, como "Lolita luz de mi vida, fuego de mis entrañas", de Nabokov; y, si no me salía nada lírico, algo arrollador, como "Todas las familias felices se asemejan, pero cada familia desdichada es desdichada a su manera", de Tolstoi. La gente recuerda estas palabras incluso cuando ya ha olvidado todo lo demás que hay en el libro. En lo tocante a frases de apertura, la mejor, a mi modo de ver, es el comienzo de El buen soldado, de Ford Madox Ford: "Este es el relato más triste que nunca he oído." Docenas de veces lo habré leído, y sigue dejándome patidifuso. Ford Madox Ford era uno de los grandes"

La novela está llena de referencias literarias muy apetecibles y recomendables...así que solo me queda deciros..."que os aproveche"!!

Espero que os guste, ya me contaréis si lo leéis qué os ha parecido...desde aquí quiero felicitar el día del libro a todos mis amigos, lectores o no lectores, pero en especial a Cármen Forján, y por supuesto al resto de compañeros del grupo tarro libros 2016 que, sin muchos saberlo, me habéis acompañado en un momento duro de mi vida...gracias!!

un abrazo y un beso grande desde Luanco, mi paraíso asturiano...hasta pronto!
Susy

16 Mimocomentarios:

Sara Mañero dijo...

Lo desconocía, pero me lo apunto:)

Aglaia Callia dijo...

¡Qué maravillosa recomendación! Muchas gracias, te ha quedado una entrada muy linda, y las imágenes son un encanto :)

Besos.

Susina's Dream dijo...

Gracias Sara...es una delicia de libro...y su protagonista inolvidable...un besote!

Susina's Dream dijo...

Graciasssss!!! He dejado a mis susinas sin sus libros para hacer la composición de la foto pero ya me han ayudado a recogerlos jeje....el libro es maravilloso...me enamoré de Firmin en cuanto le ví!! Un besote

Susina's Dream dijo...

Graciasssss!!! He dejado a mis susinas sin sus libros para hacer la composición de la foto pero ya me han ayudado a recogerlos jeje....el libro es maravilloso...me enamoré de Firmin en cuanto le ví!! Un besote

Susina's Dream dijo...

Gracias Sara...es una delicia de libro...y su protagonista inolvidable...un besote!

AIDA dijo...

No conocía esta historia, pero creo que me va a gustar. Esta noche mismo empiezo. Muchas gracias. Besos.

Susina's Dream dijo...

Gracias Aida...no te decepcionarà!...un besote

Susina's Dream dijo...

Gracias Aida...no te decepcionarà!...un besote

Lorena Álvarez González dijo...

Pues a mí no me parece que este libro se salga del tema, al contrario. Y la reseña te ha quedado genial, y luego dices que no sabes reseñar.
Que tengas un feliz día del libro.
Besinos asturianinos

muchacha zángana dijo...

Firmín! Apuntadísimo! :) Muchas gracias por la recomendación tan buena que has hecho, tan bien reseñada se me ponen los ojos de bolillas. Un besico!

Carmen Forján dijo...

Querido y viejo amigo Firmin. Qué placer volver a reencontrarse con él... Muchas gracias por hacerlo posible, Susy. Si me permites, pondré la segunda cita. Son las dos estupendas pero me quedo con la segunda. ;)
Besines,

Bea la de Lola dijo...

ayyyyy! muero de amor, que guapo tiene que ser ese libro con ese ratonín fartuquín de vidas ajenas! muchas gracias guapísima!

Anuca dijo...

Cómo agradezco tu recomendación!! Hace tiempo leí una reseña de este libro que me gustó bastante y al final con el paso del tiempo el título quedó en el olvido. Por fin vuelve a mi presente :)
Un besin

Narayani dijo...

Lo leí hace muchos años y es, sin duda, una de las mejores recomendaciones que se pueden hacer este día (yo voy leyendo las entradas a mi ritmo pero seguimos hablando del día del libro, jeje)

Me gustó mucho. Aún recuerdo el momento que el librero ve a Firmin por primera vez. Por favor, ¡qué pena! :(

Besos!

Kosmisch dijo...

Que bello es leer ! me agrado tu Blog! te sigo !!

Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta,
sígueme :) .

http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

Saludos !!