viernes, 29 de enero de 2010

LUANCO Y SU "CRISTO DEL SOCORRO"

Si te preguntas dónde se encuentra el paraíso...yo te contesto: el Paraíso se encuentra en el punto más al norte del Principado de Asturias..en el Concejo de Gozón...es la villa marinera de Luanco...mi pueblo!!
Te invito a dar un pequeño paseo conmigo... ven...

Para empezar te voy a llevar al muelle, antiguo puerto ballenero y punto de reunión de luanquinos y visitantes...una sidrina y una tapina de sardines a la plancha y ya estamos listos pa seguir camino...



subimos por les escalerines que dan a la calle de la Riba....y llegamos a la iglesia...

la iglesia parroquial de Sta María de Luanco, construída en su mayor parte en el siglo XVIII, tiene una ubicación como puedes ver privilegiada... es su interior es digno de mención el altar mayor, costeado por entonces por el gremio de pescadores para colocar la imagen del Cristo del Socorro...(del que te hablaré dentro de un ratillo)


volvemos tras nuestros pasos...la calle de la Riba... y bajamos por les escalerines al muelle para ir bordeando la mar...en dirección a la torre del reloj...a que casi hueles la "salitre" desde ahí?... :)


la Torre del Reloj, construida en 1705 tuvo diferentes utilidades, torre vigía, cárcel, almacén...todavía conserva la puerta barroca con una cartela con la Cruz de la Victoria. Constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de la época en Asturias.
En los últimos veranos se celebran las "noches de velas y estrellas"...actuaciones en directo en un paraje incomparable..

Bajamos por la Cuesta del Reloj.....y nos apoyamos en el muro que bordea la Playa de la Ribera para disfrutar de la vista...el muelle...la bahía...Samarincha...la isla del Carmen...
y aprovechamos que estamos en "zona de sidrerías" para tomar unos culines en alguna de ellas...hoy nos vamos a ..." la trainera"...que además de ser majísimos tienen una sidra riquísima!!
esperamos que anochezca..para así poder regalarnos esta maravillosa imagen...la bahía de noche y a bajamar...no es una preciosidad??? *(^, ^)*
qué os ha parecido el paseíto?
que se repita pronto??
jeje cuando quieras!!! :)
*
El próximo día 5 de Febrero celebramos aquí, en Luanco, la fiesta del Cristo del Socorro...
Cuenta la tradición que el 5 de febrero de 1775 se desató un temporal enorme...toda una galerna! pillando desprevenidas a las lanchinas del pueblo que se encontraban "faenando", los familiares, mujeres e hijos de los marineros se temían lo peor y con gran fé se acercaron a la iglesia...cogieron a hombros al Cristo del Socorro y lo llevaron hasta el arenal de la playa, entre cánticos y rezos...
Para asombro de todos...la mar se quedó un ratito en calma...se abrió un camino entre las inmensas olas y las 15 embarcaciones del pueblo y otras cinco más de Pravia pudieron arribar al puerto...225 hombres se salvaron de perecer ahogados!...

desde ese día, y tras un solemne voto de todo el pueblo, se viene celebrando ininterrupidamente esta fiesta ...cuatro hombres vestidos de marinero, de blanco y azul y pañuelo al cuello, llevan al Cristo del Socorro a hombros en procesión por la calle de la Riba...hasta la playa de la Ribera (por dónde hemos paseado antes tu y yo)...para finalizar frente a la Playa (esta otra playa la veremos en otro paseíto :)) ..una vez frente al arenal, se procede a la "ofrenda" al Cristo del socorro..de cestas con pescados y otros frutos de la mar y panes que hijas de marineros -ataviadas de marineras- llevan durante la procesión...


Para celebrarlo... ha nacido una susina marinera..una susina LUANQUINA...jeej...vestida como las mujeres marineras de la ofrenda ....falda larga azul...toquilla y mandil negro...lazo blanco al cuello...y alpargatas negras...no le falta su cesta con pescadito fresco jeej...mi hermana dice que parecen bonitos del norte...yo te digo que son ...ejem...pretendian ser jeje..besugos ejej
qué os parece la nueva susina?
*
y tras este pedazo de post....que espero disfruteis...me despido, no sin antes dedicárselo a alguien muy especial para mí..
- Papá...este post te lo dedico a tí...porque para que no nos faltara nada a mamá...a la mi manina Monse y a mí...le entregaste los mejores años de tu vida a esa "mala mujer" que es la mar...peleándote muchas veces con enormes temporales.. pasando penalidades que no quiero ni imaginar y tan poquito en casa!...nunca te lo agradeceré lo suficiente...te quiero muchísimo-
*
Ahora ya sí...hasta pronto...que tengais un feliz fin de semana!!
un besin desde -ahora ya sabeis dónde-...mi Paraíso Astur..
Susy

27 comentarios:

la casita de wendy dijo...

Que bonito es Luanco!! que ganas de ir al norte!!!

Unknown dijo...

Que bonito que pasión si no se te nota que estás enamorada de tu tierraaaaaaaaaaaaaa...........ayyyyyyyy..........los padres, siempre luchando por su proleeeeeeeee.........son lo mas. Esta susina es relindaaaaaaaaaaaa.......con su traje para la ocasión. Que disfruts muche este finde. Un requetebeso con sabor a mar.

janil dijo...

Jo... ahora tendré que volverme pa tus tierras!!!!!;)))))Con lo que me gustan a mí!!!!!!Y la SUsina relinda!!!!!

besotes!!!!

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

ESPECTACULAR !!!Maravillosas fotos y
maravilloso lugar y no es porque tenga sangre Asturiana.. eh ? pero es que Asturias es eso.. UN PARAÍSO!!
Bueno y la Susina....sin palabras!!
FELICES FIESTAS !! a ver si el tiempo mejora un poco y por lo menos no llueve ...(mucho)!! jajaja
un beso y feliz fin de semana

Muac dijo...

AY,que chulo!!!...me has recordado una escapada genial que hicimos el pasado año en el puente del dia del padre,estabamos en Candas,pero pasamos un dia entero en Luanco,nos fallo un poquito el tiempo para poder verlo en todo su esplendor,pero fue estupendo,habia mercado en una de las calles que bajan al puerto,nos tomamos unas sidriñas y compramos una reposteria riquisima,mi marido se quedo impresionado con las vistas desde la iglesia,que a su vez era preciosa...hicimos muchisimas fotos y nos prometimos volver con mejor tiempo.PRECIOSO!!!:..ciertamente es un paraiso!!!!
Bueno y la nueva susina,me ha parecido genial!!!
bss.

Unknown dijo...

Qué bonita es Asturias...verdad? yo vivo en Avilés, creo que ya te lo dije...pero nacida en Luarca que es una villa marinera preciosa...como la tuya, y es verdad que los Asturianos estamos muy orgullosos de nuestra tierriña...como debe ser, la Susina marinera es preciosaaaaa com todo lo que haces wapa...besitos

ZEPETIT dijo...

Un sitio con encanto!

Zepequeña.

Dely dijo...

Que te puedo decir yo que tú no sepas, aunque ahora vivo en Candás, me sigue tirando más Luando y cuando se lo digo a mi marido se enfada todo.
La susina marinera es una preciosidad, como todas sus amigas.
Un besín.

Maite dijo...

Nosotros vamos cada dos años a Asturias a pasar dos semanitas y aunque nuestra"Base" ha sido siempre Ribadesella,luego nos ecapamos todos los días a sitios distintos para ir conociendo y admirando las maravillas paisajistas y gastronómicas de la zona....
Nunca hemos pçestado en Luanco.......pero ya lo apunto para el próximo viaje!!!

Unknown dijo...

jooo que me has emocionadooo y todo, que sepas que me ha encantado tu tierra y que tengo ganas de ir para allá ........... algun dia, espero :) la susina monisima como siempre :) Bscossss

Serendipity dijo...

Una preciosidad ahí vives tu?????? una pasada solo con ver las fotos y tu post se nota que amas tu tierra y no me extraña que parajes tan bonitos muchas gracias por compartir estas imágenes con nosotros la susina una preciosidad homenajeando tu pueblo y sus costumbres y una pasada !!! tu padre pescador que duro!!!! un beso muy fuerte y gracias.

Laura dijo...

Madre mia no has parado eeeee!! K maravilla de paisajes!! Aix k envidia >.<
Yo tb kierooooo! (es envidia sana eeee :p)

La susanita esta fantástica, si es que tienes unas manos k valen oro^^

Sparky dijo...

Great pictures as well as your new doll...Susina you are just wonderful artist..
blessings madame samm

Dondeedtamanuela dijo...

Es precioso!!

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

GRACIAS GUAPA!!! menuda voz que tienes !! jejeje!!!
Me alegro que te guste,! muchas gracias por la visita, y que tengas una semana FANTÁSTICA!!
UN BESO GORDO!!

Unknown dijo...

muches sardines comí en la terraza que se vé al final de las escaleras.
Seguro que nos hemos cruzado más de una vez.

La susina marinera preciosa

arorua dijo...

que post tan bonito!!! y es que Luanco es un pueblo precioso que yo bien lo se que me queda cerquita...jeje
un abrazo!!

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

que guapa eres!!! jejejej
FELIZ SEMANA PARA TI TAMBIÉN!!
Un abrazo !

GraDaireaux dijo...

Oh!!! que belleza de lugar y que bien lo pintan tus labios(digo letras) jajajajaja, el relato de tu susina y el de tu padre me ha hecho un nudo en la garganta!! que tengan una hermosa fiesta!!! ahora que te conozco (video) veo de donde eres, y quien te ha engendrao, veo de donde salen las Susinas!! de tus manos encantadoras. Besos Argentinos!!

Loló dijo...

Nos acercaremos por ahí. ¡Qué reportaje mas chulo te ha quedado!
Bueno, como soy fan de tus Susinas, te he dejado un regalín en mi blog.
Besinos desde Oviedo

Xanela Chic dijo...

Me encanta tu Susina... y Luanco una maravilla, qué suerte vivir ahí...
Bs...

Anónimo dijo...

JOer que guapo, como deciis los asturianos, muncho mejor que el sur onde yo vivo.

Tana dijo...

¡Ay que bonitooo! Me quedo en el muelle y ya de ahí te costaría arrancarme ^^
La Susina marinera, toda guapetona ella... pues mira, para mí que lo que hay en la cesta son... ¡Sardinas! ¡Faltaría más! ¡Leñe! ¡Que nos "vendes" la sidrina con la tapina de sardines y luego nos sueltas que lo de la cesta son... besugos! ¡Habrase visto! Jajajaja.
Boas noites, primina ^^ Biquiños

Cokolo dijo...

que guapa esta la marinera hombre!!con el lazo, me encanta!! :D

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Laggin Downloads With NZB Downloads You Can Rapidly Find Movies, Games, Music, Software and Download Them at Flying Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

Supernovas dijo...

Siempre he tenido ganas de ir a Asturias, desde hace varios años. De hecho quise ir para el viaje de novios, pero debido a que fue el año Xacobeo todos los hoteles estaban ocupados y me quedé con las ganas. Algún dia quiero ir, pues me parece un lugar precioso, pueblecitos tan lindos como el tuyo deben ser vistos por toda la humanidad. desde aquí quiero agradecerte que me hayas llevado de viaje durante algunos minutos y acompañada de esa linda historia. Mil gracias!!!!! Y por supuesto que he estado muy bien acompañada en mi viaje por tu nueva Susina, la marinerita que festeja ese dia tan especial para vosotros. Es preciosa y me ha encantado su cestita y atuendo tan lindo. Mis felicitaciones por tu muñeca y por vivr en un lugar tan privilegiado y con tanta historia. Muchos besos

CapyBuy dijo...

Susina, gracias por tu blog, por casualidad esta mañana del 14 de febrero de 2012 me tope con el y de corazon te digo que me encanto, ¿se notara que llevamos el mismo salitre en la sangre? Nuestro pueblo es asi, sencillo como sus gentes pero NOBLE como nuestro mar Cantabrico.
Gracias Susi, tu si haces patria.