miércoles, 2 de marzo de 2016

LECTURAS PARA UN 8 DE MARZO





Esta es la primera iniciativa en conjunto del grupo TARRO-LIBROS 2016, un grupo creado por  Carmen Forján  nueva y querida amiga que me ha abierto de sopetón la puerta a la LITERATURA, con mayúsculas... una puerta  que yo tenía "allegada", más que nada por falta de tiempo, porque  me encanta leer pero las susinas son muy caprichosillas y acaparan casi todo mi tiempo libre. Eso sí, da igual que esté cosiendo hasta  las cinco de la mañana que mi momento de lectura antes de apagar la luz es sagrado!

En esta iniciativa tan enriquecedora participamos 211 amantes de la buena literatura. Como bien sabéis el 8 de Marzo es el día internacional de la mujer, y el reto es recomendar un libro para ese día, la única condición es que esté escrito por una mujer y que la protagonista también lo sea...estuve dudando entre varios libros pero como lo primero que te viene a la cabeza suele ser la mejor opción y como adoro a esta maga de las letras mi recomendación es:

"DEMONIOS FAMILIARES" de mi adorada Ana María Matute



"Algunas noches el Coronel oía llorar a un niño en la oscuridad. Al principio se preguntaba quién sería, puesto que hacía muchos años que en la casa no vivía ningún niño. Sólo quedaba , en la mesilla de noche de Madre, una fotografía sepia, una sonrisa transparente y errática - quien sabía ya si de Madre o del niño-, flotando en la noche como una luciérnaga alada".

Así comienza "Demonios familiares", su última novela, la que estaba escribiendo cuando desgraciadamente se nos la llevó la muerte...una novela por tanto inacabada pero como bien dice Pere Ginferrer en su prólogo, para nada incompleta! Él utiliza la palabra sortilegio y yo me subscribo completamente porque Ana María Matute hacía verdadera mágia con las palabras.

Podría ponerme ahora a hacer la reseña de la novela, hablaros de Eva, la protagonista de esta maravillosa historia, de su vida al principio en los albores de la Guerra Civil española y lo que le cambió ya en plena guerra....pero no... porque quiero que la leáis amigas, sinceramente, merece la pena!!!




Os dejo unas pocas frases para que veáis que clase de MUJER, con mayúsculas era la gran Ana María Matute :

"Creo en las mujeres escritoras  pero no en la literatura femenina, porque tampoco creo en la masculina. Desde que han entrado estos señores del márketing... Voy a decir una palabrota como aquella vieja gallega: "¡JUDIOSE!"

"Un libro no existe en tanto alguien no lo lea y nunca nadie lee el mismo libro"

"La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva"

Gracias Ana María....siempre te  te hiciste querer y siempre que necesito escucharte solo tengo que abrir las páginas de alguno de tus libros de mi librería...y dejarme llevar...

Feliz Dia Internacional de la Mujer!!

gracias a Carmen Forján por esta iniciativa, a mi primiña Tana por "presentarmela" y al resto de compis que están haciendo que estos momentos durillos para mí lo sean mucho menos con su compañía y sus lecturas...Sois grandes chicas....muy grandes....me encanta pertenecer al grupo , y comprobar como el mismo libro en manos de varias personas parece transformarse...estoy aprendiendo mucho con vosotras ....mil gracias!!

Hoy el post no va de susinas pero que sepáis que ellas son unas celosillas y me han copiado la idea...tienen su propio tarro libro...leen como posesas y se ve a la legua que quieren ganarme.... jeej




Hasta pronto amigas, la próxima entrada será con una susina....ya voy cosiendo un poquito....los hombros, la espalda y las manos se me quejan menos desde que hago pilates, yoga, taichi...lo que sea para quitarme de encima esta enfermedad insufrible..

un besazo gordo desde mi paraiso "habitado" desde mi Luanco, mi Asturias del alma...

Susy

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Susy, a mi también me encanta Ana Maria. La lectura llena el alma. Lo único que hay que tener, es la mente abierta y sentirte en paz. Lo que algunas veces por problemas varios,es difícil.

Espero que tus dolencias pasen poco a poco. El estado de ánimo y los problemas que se nos presentan en la vida,no ayudan.
Estar en ese pequeño paraíso, también te ayuda..

Recuerda, que no hay mal que cien años dure,ni cuerpo que lo aguante.

Tu familia y tu perrin te ayudarán mucho. Los animales hacen milagros, no hay amor más incondicional que el de ellos.

Un abrazote Susy. �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� ��.

Buenas noches �� �� �� �� �� �� ��

Lorena Álvarez González dijo...

Que bien que traigas a Ana María Matute a nuestra propuesta. Me encantó este libro. Para mí no es una novela ni inacabada ni incompleta, yo lo sentí como una historia interrumpida porque te quedas ahí, metida en el libro, perdida en ese bosque.
Qué buenas las frases que nos dejas. Me encanta tu propuesta.
Besos desde otro rincón de Asturias.

Amylois dijo...

Que bonito parece! Me lo apunto. Y te mando un abrazo lleno de energía para ti.
Besos.

Bea la de Lola dijo...

Muy bonita la recomendación, pero qué descubrimientos las Susinas

Victoria dijo...

Me lo apunto ya que aun no he leído nada de la autora. Besos ^^

Carm9n dijo...

Gracias y mil gracias a ti. Por unirte a la iniciativa, por formar parte de mi mundo virtual, por ser tan encantadora y por traernos esta maravillosa propuesta. Matute, mi gran olvidada últimamente. Este año leeré tu sugerencia, seguro.
Besines para ti y tus Susinas. Mira que se ven bien "bonitiñas"... El encargo de Jane Austen y Jane Eyre sigue en pie, ya sabes.

Anuca dijo...

Oooooh! Tengo muchas ganas a este libro de Matute. Muchas gracias por traerme a la memoria que ahí sigue: esperando por mí.
Ainssss, Luanco. Mi Asturias patria querida. Un besito de una exiliada ;-)

Narayani dijo...

Y yo que aún no he leído a esta autora, ¿qué? Tengo que ponerle solución rápido ;)
Me apunto este título, que entre todas me habéis metido el gusanillo en el cuerpo.
Besos y mucho ánimo en tu recuperación (no sé qué te pasa pero seguro que poco a poco irás mejorando :) )

Aglaia Callia dijo...

Tremenda escritora, pero sobre todo, tremenda mujer, qué legado ha dejado. Me encanta tu entrada, preciosa, muchas gracias.

Besos.

Tana dijo...

Me apunto la recomendación! Y qué pena que quedara inconcluso! También pasó con el último de Carmen Martín Gaite; y ahí se queda una, con penita y ganas de más...